HALTEROFILIA

“Según la RFEH, la halterofilia es un programa de fuerza base para el correcto desarrollo de la mayoría de los deportes.”

Es una disciplina deportiva que consiste en el levantamiento de peso desde el suelo hasta que la barra queda por encima de la cabeza del atleta, puede ser en un solo movimiento o realizarlo en dos. 

Esta práctica exige de mucha técnica. En CrossFit La Forja, nuestros coaches especializados, trabajan primero la técnica y la posición para luego progresar con la carga y fuerza, con el fin de evitar riesgos de lesiones. Es importante que a la hora de recibir estas clases siempre se sigan las indicaciones de los profesionales.

Beneficios de practicar halterofilia

Son muchos los beneficios que aporta esta modalidad, ya no solo para el desarrollo de otros deportes, sino también para la salud de quienes lo practican.

  • Mejora de la densidad ósea
  • Mejora la coordinación de todos los músculos
  • Además, también nos beneficia para la práctica habitual de CrossFit, ya que, la halterofilia permite desarrollar más la técnica en los ejercicios de fuerza.

¿Qué ejercicios se practican en halterofilia?

Snatch – arrancada

El snatch, es uno de los ejercicios estrella de este deporte. Consiste en levantar la barra desde el suelo hasta una posición por encima de la cabeza, con los brazos completamente estirados. 

Este movimiento comienza, como hemos indicado, con la barra en el suelo. El atleta, en un movimiento rápido y limpio, levanta la carga por encima de su cabeza, a la par que busca la posición de sentadilla para, y desde esa posición, ponerse de pie completamente. 

Este ejercicio se realiza en un solo movimiento, sin duda es uno de los más espectaculares.

Clean and jerk – dos tiempos

Este movimiento se divide en dos:

  • Clean o cargada, donde el atleta lleva la barra desde el suelo hasta sus hombros.
  • Jerk que, ayudándose de la fuerza de la cadera, se impulsa y lleva la barra por encima de la cabeza. Este último movimiento es muy rápido y requiere de mucha coordinación y equilibrio. 

Peso muerto o deadlift

En este ejercicio, levantamos la carga desde el suelo hasta la altura de la cadera. 

La barra debe estar lo más pegada al cuerpo, a nuestro centro de gravedad, para hacer más fuerza. La espalda debe estar recta en todo momento y el torso perpendicular al suelo. 

A pesar de que, suena sencillo, se pueden cometer muchos errores de técnica que pueden comprometer la salud física de la persona. 

Overhead squat – Sentadilla por encima de la cabeza

En este ejercicio se realiza una sentadilla a la vez que se mantiene una carga por encima de la cabeza con los brazos estirados. 

La técnica y el equilibrio son fundamentales para dominar este ejercicio.