A pesar de que la modalidad de CrossFit es cada vez más reconocida en el mundo del deporte y del fitness, aún son muchas las personas que no tienen clara la idea de qué se hace en este deporte, ¿cuáles son los ejercicios que llevamos a cabo? Por eso, hemos preguntado a nuestros coaches cuáles son sus favoritos. ¡No te lo pierdas!
Antes de comenzar nuestra lista completa, queremos aclarar que en CrossFit no utilizamos máquinas convencionales, simplemente utilizamos nuestro cuerpo y fuerza para desarrollar nuestras capacidades, aunque sí que es cierto que empleamos materiales como mancuernas, cuerdas para trepar, aparatos de remo, o barras con discos.
Tipos de ejercicios que se trabajan en CrossFit
Si aún eres principiante y quieres ponerte al día de la jerga de CrossFit, te presentamos dos ejercicios con barra que seguramente vayas a recordar para siempre.
Snatch
Los ejercicios favoritos de nuestros coaches Antonio, Raúl, Cris y Esteban.
¿Quieres saber en qué consiste?
Es uno de los más practicados. Con este ejercicio trabajamos tanto tren superior como inferior. Es un levantamiento bastante rápido donde se debe aplicar la suficiente fuerza y velocidad como para levantar la barra desde el suelo hasta una posición por encima de la cabeza de una sola vez.
¿Cómo realizarlo?
Digamos que podemos dividir el ejercicio en 3 partes:
Posición inicial, hay que cuidar mucho esta primera posición porque nos puede condicionar todo el movimiento posterior.
Hay que tener un buen agarre a la barra y tener en cuenta la posición de las manos a lo largo de la barra. Los pies deben ir alineados con la cadera. La espalda recta y la mirada al frente.
Una vez que estamos agachados, con los pies alineados y agarrando la barra, esta debe estar cerca de la persona, pero teniendo en cuenta que no frene el movimiento.
Tirón, en esta fase la barra debe quedar por encima de las rodillas. Debemos mover la barra con las piernas subiendo cuidadosamente la cadera y los hombros. Las rodillas, en este caso, debe ir hacia atrás.
Luego, la barra hay que dirigirla hacia la parte de la cadera, y se debe dirigir al cuerpo intentando llevarla lo más pegada al cuerpo.
Por último, debemos meternos debajo de la barra, subimos la barra por encima de la cabeza y se emplea la barra para bajar metiéndonos por encima de la barra.
Recepción, el último paso del ejercicio, con la barra en la posición overhead, con los codos fuertes y bloqueados y los pies apoyados por completo, subimos apoyándonos en la fuerza de las piernas y cadera para quedar completamente erguidos y la barra por encima de la cabeza.
Overhead squat
Si sois forjadores, estamos seguros de que sabéis de quién es preferido este ejercicio, y para quien no lo sabe, se lo desvelamos, de nuestro coach Antonio.
El overhead squat podríamos traducirlo como sentadilla por encima de la cabeza, algo que parece ilógico, pero lo que queda por encima de la cabeza es la carga que utilizamos para realizar la sentadilla.
¿Cómo realizarlo?
Lo explicamos brevemente en cuatro sencillos pasos:
- Posición inicial: Los pies deben ir colocados alineados con los hombros. La barra debe estar sujeta, con los brazos extendidos, por encima de la cabeza, en la posición overhead.
- Descenso: En este paso arranca la sentadilla, se debe llevar la cadera hacia atrás y abajo. La espalda debe estar recta, las rodillas y los pies alineados y en contado totalmente con el suelo.
- Subida: Este es el paso inverso, una vez abajo en la posición sentadilla, se debe empujar con las piernas para subir, manteniendo la postura del cuerpo y la barra en equilibrio.
- Finalización: El ejercicio termina cuando el cuerpo esté totalmente erguido y los brazos extendidos con la barra.
Es un ejercicio que precisa de mucha técnica.
Si quiere conocer de primera mano cómo realizar cada uno de los ejercicios con un coach especializado, te invitamos a probar una clase con nosotros, ¿te animas?